AURICULOTERAPIA

  La auriculoterapia es el tratamiento de las enfermedades mediante la aplicación de agujas en el pabellón de la oreja en puntos específicos. Está especialmente indicada para el tratamiento del dolor y en trastornos funcionales del aparato digestivo y urinario, así como en la regulación de los sistemas endócrino, nervioso y de los estados de ánimo.

  Su aplicación se fundamenta en el origen embrionario común de la piel y el sistema nervioso, que es el responsable de la regulación y control de los sistemas orgánicos. Ambos se originan a partir de la capa ectodérmica del embrión y, una vez desarrollado el organismo, la piel y el sistema nervioso, aunque diferenciados, mantienen una conexión, de manera que actuando sobre la piel se puede actuar sobre el sistema nervioso.

  La piel de la oreja se halla conectada al sistema nervioso central por fibras nerviosas específicas que corren por el llamado Sistema Espino-Talámico (SET). Sobre la piel existen zonas específicas con resistencia eléctrica disminuida que corresponden a formaciones microscópicas denominadas Complejos Neurovasculares (CNV): la estimulación de estos complejos modifica la función de los órganos internos. En la piel del pabellón de la oreja está representado todo el organismo con sus órganos y funciones, como si de un mapa se tratara, de manera que los puntos cutáneos auriculares son comparables al teclado de una computadora que actúa sobre la totalidad del cuerpo y la mente a través del SET. Este teclado de computadora sobre la piel de la oreja permite tratar tanto el dolor agudo como el crónico, así como diversos trastornos físicos y mentales.