TRAC: Técnicas de Re-Asociación Cerebral

 

   Las Técnicas de Re-Asociación Cerebral (TRAC®), apoyadas en las investigaciones y descubrimientos de las neurociencias del siglo XXI, son las herramientas terapéuticas de primera elección en cualquier trauma psíquico, ya que permiten procesar (sin la necesidad de revivir todo el dolor del pasado) aquellos sentimientos y pensamientos que han quedados congelados en el tiempo y que ahora, en el presente, se manifiestan disfrazados como síntomas mentales y físicos. 

  El pasado no existe sino como marcas en nuestro sistema nervioso, pero tiene tal fuerza en nuestras vidas, que consideramos que está vivo y es real (algo similar ocurre con el futuro y nuestras imaginaciones angustiosas, a las que otorgamos un carácter de solidez, no siendo más que sombras mentales sin objeto alguno que las proyecte). Estas marcas pueden considerarse como cicatrices psíquicas que se reabren de tanto en tanto, volviendo a doler y supurar. Y estas heridas mentales se abren y se cierran de manera periódica porque nunca han sanado del todo. Aunque fueron generadas en el pasado sólo pueden curarse en el presente. 

 “Curarse en el presente” quiere decir que lo fundamental es trabajar terapéuticamente con los rastros que el pasado ha dejado en el sistema nervioso, en lugar de hurgar una y otra vez en la dolorosa historia del paciente, que equivale a meter el dedo en la llaga. Borrar las huellas del pasado consiste en re-significar los contenidos mentales, reemplazando las asociaciones entre recuerdos y emociones negativas por asociaciones positivas o neutras.

  Con las TRAC® se rompe el vínculo entre los pensamientos y las emociones negativas mediante una señal de relajación generada mientras se evoca un problema concreto, de manera que la nueva señal desplaza a la emoción negativa (rompe la asociación pensamiento-emoción), creando una asociación positiva donde antes había una asociación negativa. En suma, es una reprogramación cognitivo-emocional que libera nuestros pensamientos de la carga emotiva.

   La revolución de las TRAC® radica en que lo que antes requería meses o años de terapia, ahora se puede resolver tan sólo en horas. En el tratamiento del estrés, los trastornos de ansiedad, fobias y recuerdos traumáticos de todo tipo (desde el Estrés Post-Traumático hasta el duelo patológico), las TRAC® han demostrado ser la terapia de elección por su rapidez y eficacia.